Vida parroquial. Noviembre 2017

Este mes ha estado lleno de acontecimientos muy importantes para la vida y la historia de nuestra parroquia, con motivo del 75º Aniversario de su fundación en la fiesta de Cristo Rey de 1942.

Adiós a nuestro párroco don Adolfo

El jueves 9 de noviembre, a las 6:15 de la mañana, el Señor llamó a su casa del cielo a nuestro párroco el Rvdo. D. Adolfo Mullor Borrell, tras varios años de sufrir una progresiva enfermedad pulmonar, que, sin embargo, no le impidió tener la lucidez suficiente para preocuparse por la vida parroquial y realizar las tareas pastorales que pudo hasta los últimos días de su existencia entre nosotros. Recordamos especialmente sus últimas homilías y la confección de los boletines de información, formación y liturgia hasta el domingo anterior.

El entierro tuvo lugar el sábado 11 a las 10 de la mañana, con la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo auxiliar D. Esteban Escudero y concelebrada por 4 obispos más y unos 40 sacerdotes, y con la participación de su familia y numerosos fieles que llenaron la iglesia, tanto de nuestra parroquia como de Cocentaina, su pueblo natal, de Alcoy y de otras parroquias en las que desempeñó su ministerio. Fue toda una expresión de cariño y de fe en la resurrección. A continuación, fue llevado a enterrar a su pueblo natal.

El jueves y el viernes anteriores se preparó la capilla ardiente en la capilla de la comunión, donde pudo ser visitado por muchos fieles y donde hubo tiempos para la oración personal y comunitaria. Descanse en la paz y en el gozo del Señor.

Visita Virgen de los Desamparados

El viernes 17, a las 8 de la tarde, acogimos en la parroquia la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. El párroco D. Bartolomé le dio la bienvenida en la puerta de la iglesia y a continuación visitó los tres casales falleros de nuestra demarcación acompañada de numerosos fieles y precedida por la cruz parroquial, una representación de las tres comisiones falleras y los sacerdotes. En la plaza Segrelles se hizo una “dançà” y un saludo a la Virgen, en Marqués de Zenete una emotiva poesía y en la plaza Luis Amigó una gran “dançà” alrededor de la imagen. Alrededor de las 23 h. entró en la iglesia donde se cantó el himno.

El sábado la imagen peregrina estuvo en la iglesia donde pudo ser visitada y los distintos grupos de la parroquia prepararon momentos de oración y celebración: A las 9:30 h. Canto de las Laudes; a las 10 h. Eucaristía con la Unción de los enfermos preparada por Vida Ascendente para la gente más mayor; a las 11 h. fueron presentados a la Virgen los niños pequeños; a las 13 h. los falleros hicieron una ofrenda de flores y de productos de limpieza y aseo personal para la fundación Maides; a las 16:30 h. los niños y monitores del Junior hicieron una oración; a las 17:00 h. los grupos del Itinerario Diocesano de Formación rezaron el Santo Rosario, con lecturas bíblicas y cantos; a las 18 h. se cantó la Sabatina; a las  18:30 h. celebración de la Eucaristía dominical; a las 19:30 h. celebración solemne de la Eucaristía , presidida por el Sr. Cardenal-Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares Llovera, concelebrada por los sacerdotes de la parroquia y con participación de numerosos fieles, animada por el coro y los diversos ministerios litúrgicos; a las 21 h. las comunidades neocatecumenales cantaron las Vísperas a la Virgen y a las 22 h. finalizó el día con el popular y emotivo canto de “les albaes”.

El domingo 19 se celebraron las misas de 9 h. y 11 h. ante la imagen de la Virgen concluyendo con el himno de la coronación. En la misa de las 12:30 h., además, participaron los niños de la catequesis preparada por sus catequistas. A las 13:30 h. se hizo la solemne despedida desde dentro de la iglesia hasta la plaza.

Celebración del 75º  aniversario

A lo largo del mes de noviembre se han realizado diversos actos para conmemorar el 75º Aniversario de la fundación de nuestra parroquia:

Exposición: “Haciendo historia parroquial”, inaugurada por D. Adolfo al finalizar la misa de las 11 h. y situada en la capilla lateral de San José.

Conciertos: Los domingos a las 6 y cuarto de la tarde. El 29 de octubre por el coro Scholapiarum Cantores; el 5 de noviembre por la agrupación coral Jesús-María; el día 12, por la coral “Allegro” de la ONCE; y el 19 recital de guitarra por Pepe Guerola y de poesía a la Virgen por el Rvdo. D. Jesús García y Laura Vélez de Guevara.

Conferencias: El día 13, a las 20 h., en la iglesia, D. Arturo Devís, ex presidente de los seguidores de la Virgen habló sobre la historia y la devoción a la Virgen de Desamparados en Valencia.

Los días 14, 15 y 16, el obispo auxiliar, D. Esteban Escudero Torres, feligrés de esta parroquia, impartió tres catequéticas conferencias basadas en las encíclicas de los papas Benedicto XVI y Francisco sobre la fe (“Lumen fidei”), la esperanza (“Spe salvi”) y la caridad (“Deus charitas est”); de las cuales hizo una síntesis resaltando el mensaje fundamental y aplicándolo a nuestra vida cristiana.

El martes 21, después de la misa de la tarde, Dª Ana López, de Cáritas Diocesana, hizo una presentación del Proyecto Mambré creado para reinsertar a personas sin hogar. En este proyecto de acción social vamos a colaborar económicamente con ocasión del 75 aniversario de la parroquia, con la aportación de 2.000 €.

Difuntos: El lunes 20 celebramos la Eucaristía por todos los feligreses difuntos a lo largo de los 75 años de vida parroquial. Fue presidida por el vicario parroquial D. Jesús García.

Triduo a Cristo Rey: Como preparación espiritual a la fiesta del aniversario celebramos tres días de Adoración eucarística antes o después de la misa.

El miércoles 22 fue un día sacerdotal. Concelebraron la misa ocho sacerdotes vinculados a la parroquia. Predicó la homilía El Rdo. D. Antonio Santiago, vicario que fue de esta parroquia. Al finalizar se cantó un responso en la capilla de la comunión por todos los sacerdotes difuntos que han servido a la parroquia: D. Bernardo Blasco, que está enterrado allí, D. Salvador Artés, D. Miguel Serrano, D. Francisco, D. Luis Pérez, D. Antonio Sebastià, D. José Sáez, D. Luis Domínguez, D. Adolfo Mullor y los Padres Agustinos.

El jueves 22 se dedicó al Colegio parroquial, con la presencia de profesores, alumnos y padres. Predicó la homilía el párroco D. Bartolomé Ferrando, destacando que la parroquia y el colegio deben seguir caminando juntos en su misión evangelizadora. El viernes 23 lo dedicamos a la Virgen del Socorro, titular de la parroquia. Predicó D. Andres de Sales Ferri, director del Archivo diocesano de religiosidad popular, relacionando las diversas advocaciones a la Virgen en la ciudad de Valencia: Ntra. Sra. de los Ángeles del Puig, de Gracia, de Monteolivete, del Socorro y de los Desamparados.

Colegio: También el colegio parroquial se ha implicado en la conmemoración del 75 Aniversario. Además de hablar de la parroquia y de su historia en las clases y de visitar la exposición por grupos, el martes 20, a las 9 h. los cursos de infantil y de 1º, 2º y 3º de primaria participaron en una celebración de la Palabra, y a las 11:30 los demás cursos con sus profesores celebraron la eucaristía, presidida el Sr. Vicario Episcopal y Delegado diocesano de Enseñanza, D Rafael Cerdá y animada por un coro de niños y niñas. Además el jueves 22 antes de la misa del triduo los alumnos hicieron una actuación musical con piezas instrumentales y cantos a la Virgen
Fiesta conmemorativa: El sábado 25, a las 19 h. tuvo lugar la Misa solemne en honor a Cristo Rey, conmemorando la inauguración de la parroquia en dicha solemnidad del año 1942. Fue presidida por el Sr. obispo auxiliar de Valencia, D. Esteban Escudero Torres y concelebrada por los tres sacerdotes de la Parroquia D. Bartolomé, D. Jesús y D. Manuel, y por D. Francisco Torres, feligrés de la misma. Al finalizar en el atrio de la iglesia se descubrió una lápida conmemorativa. El domingo se hizo en el colegio una comida fraternal de “Caldera d’arròs amb fesols i naps”, servida por los Juniors y de la que participaron unas 130 personas.

Juniors

Del 3 al 5 de noviembre tuvo lugar una acampada en el Mas de Zampa de Benaguacil. Participaron 10 niños y 4 educadores. Practicaron juegos tradicionales. El domingo se celebró la misa con padres antes de la comida de paella.

Formación de adultos

Desde el mes de octubre ya se están realizando las reuniones de los seis grupos del Itinerario Diocesano de Formación (IDF) y del grupo de Vida Ascendente. Son grupos abiertos a acoger a todos los que quieran compartir su fe y profundizar en su formación cristiana.