Crónica parroquial 2 — octubre de 2020

Una semana más tarde que otros años, el martes 13 de octubre comenzó la catequesis de Primera Comunión, con la celebración de acogida de los 24 niños que ya participaron el curso anterior y que tuvo que ser interrumpido presencialmente durante el confinamiento del Covid-19. La semana siguiente el martes 17 se incorporaron con la celebración de acogida los 17 niños y niñas del primer curso de catequesis.

Este curso, para cumplir las medidas sanitarias, los alumnos del Colegio parroquial tienen la sesión de catequesis en su clase y comienzan a las 16:45 h. Los de otros colegios comienzan a las 17:30 h. en los locales parroquiales de la calle Marqués de Zenete, guardando las distancias y las medidas de higiene.

El domingo 18, a las 12:30 h. se reanudó la Misa de las familias, con la animación litúrgica del coro. Los niños se colocan con sus padres o familiares cada uno en un banco para guardar las distancias de seguridad sanitaria, de modo que la iglesia se llena totalmente.

El 27 de octubre en la iglesia tuvo lugar la primera reunión de padres de primer curso, en la que se trató el tema de la Educación en la fe.

Cáliz de la Pasión

El domingo 25 de octubre el Sr. Arzobispo inauguró solemnemente el Año Santo del Cáliz de la Pasión. Es la segunda vez que se celebra. Nuestra parroquia, que posee una réplica de la reliquia del Santo Cáliz, situada en el retablo de la capilla de Santa Lucía y San José, se une a este acontecimiento religioso invitando a los fieles a peregrinar individualmente o en familia a la Catedral, a fin de obtener la indulgencia.

Itinerario de Formación

Este curso no han comenzado todavía las reuniones de los grupos del Itinerario, debido a las dificultades para reunirse con motivo de la pandemia. Se está programando hacer la formación en la iglesia algunos jueves después de la misa y todos los grupos a la vez. A nivel diocesano se ha propuesto que este años tratemos 4 temas sobre la encíclica del Papa Francisco “Fratelli tutti” hasta febrero; y posteriormente otros temas sobre el Cáliz de la Pasión.

Colectas

Durante el mes de octubre se han realizado dos colectas extraordinarias. El domingo 4, la colecta del Óbolo de San Pedro, que no se pudo hacer en junio. La parroquia ha aportado para la misma 400 €. El día 18 se realizó la tradicional colecta del Domund en la que hemos colaborado con 1.400 €.

Cáritas

A pesar del confinamiento y las posteriores limitaciones que nos ha traído la pandemia del coronavirus Covid-19, Caritas Parroquial ha seguido realizando su labor de atender a las personas que se han acercado a la parroquia a pedir ayuda.

Esta atención se tuvo que hacer al principio por teléfono, ya que se suprimió la acogida presencial de los lunes. Las ayudas han sido sobre todo en vales de comida para la treintena de personas o familias que lo han solicitado durante el confinamiento.

Después del confinamiento se ha derivado a la mayoría de los solicitantes a la parroquia vecina de Cristo Rey donde se les hacen entrega de comida de forma periódica hasta fin de año, con la colaboración económica de nuestra caritas parroquial.

En el mes de octubre se han incorporado al grupo de Caritas seis personas jóvenes voluntarias que se están encargando de la acogida de forma presencial, pero con cita previa. Estas personas están realizando el curso de voluntariado de Caritas Diocesana on-line. Quienes anteriormente realizaban la acogida, están apoyando en otras tareas, ya que debido a su edad no es aconsejable que estén en contacto presencial con la gente atendida.

El economato arciprestal ha seguido funcionando, también con cita previa y comunicación telefónica. Está atendiendo a 12 familias de nuestra parroquia. Después del confinamiento las reuniones mensuales de las Caritas del Arciprestazgo 1 se están realizando por internet.

El Equipo arciprestal de orientación y ayuda en la búsqueda de Empleo se está reorganizando y adaptando a la nueva situación de pandemia. Algunas personas más mayores no pueden seguir realizando entrevistas presenciales. Se están incorporando nuevos voluntarios, entre ellos uno de nuestra parroquia. Hay nuevos horarios de atención los lunes por la tarde y los jueves por la mañana, con cita previa.

Bautizos

El domingo 18 de octubre, a las 12 h. recibieron el Bautismo las niñas MARIA GÓMEZ PALMERO, hija de Carlos-José y Alicia, y GALA GRIÑÓN MARTÍN, hija de Fernando y María. Que el Señor les haga crecer en la fe y en el amor al estilo de Jesús.

Defunciones

Durante este mes de octubre se han celebrado varios funerales: el día 2 por JOSE-LUIS NAVARRO BAUSSET, fallecido hace siete meses; el día 9, por MARIA-JOSEFA CRESPO YAGÜE; y el 24, por ENRIQUE LOPEZ IBÁÑEZ, fallecido el 25 de marzo. La parroquia se une a su familia y ruega al Señor por ellos.