Crónica parroquial 1 — marzo-septiembre de 2020

Pandemia

Con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19, a partir del mes de marzo de 2020 nuestra comunidad parroquial ha vivido y sufrido las limitaciones y confinamientos que las autoridades sanitarias y religiosas nos han ido indicando, procurando seguir todos los protocolos de actuación a fin de paliar los efectos de esta enfermedad.

Algunas personas de nuestra parroquia y de nuestro barrio han contraído la enfermedad; otros han fallecido por esa causa o sin un acompañamiento familiar digno. Pedimos al Señor y a la Virgen del Socorro por todos ellos.

Durante el confinamiento del estado de alarma, no se ha podido celebrar de forma presencial la Eucaristía. Los sacerdotes la han celebrado todos los días en el templo parroquial o en la capilla de los locales del segundo piso, retransmitiéndola a través de un canal de You-tube. Así transcurrieron sobre todo los días de la Semana Santa y la Pascua. Muchos feligreses siguieron las celebraciones a través de los medios de comunicación.

La catequesis tuvo que interrumpirse y se pospusieron las celebraciones de la Primera Comunión hasta septiembre. Los catequistas mantuvieron contacto con los niños a través del teléfono o del correo electrónico.

No pudimos celebrar solemnemente la fiesta de la Virgen del Socorro, pero la tuvimos en cuenta el final de mayo cuando cesó el estado de alarma y se pudo celebrar la eucaristía con presencia de fieles.

Campamento junior

Con la participación de 20 niños y con los protocolos pertinentes, el Junior de nuestra parroquia pudo realizar una semana de campamento, al finalizar el estado de alarma, del 28 de junio al 5 de julio, en el albergue Virgen de la Paz de La Cañada (Paterna).

Colegio

Con todos los protocolos sanitarios ordenados por la Consellería de Educación, en el mes de septiembre ha comenzado el nuevo curso escolar.

El lema propuesto para este curso para los colegios diocesanos es: YO TE HE ELEGIDO HOY. En él se basaron las celebraciones de inicio de curso: El martes día 1 de septiembre la Eucaristía con todos los profesores. El martes 15, tres celebraciones de la palabra para los alumnos de Primaria, con dos cursos cada una. El miércoles 16 y el jueves 17 para los alumnos de la ESO.

Primeras comuniones

En pequeños grupos han tenido lugar las celebraciones de la Primera Comunión de los niños, que no se pudieron realizar en el mes de mayo. Los niños que han hecho la catequesis en nuestra parroquia tomaron la Primera Comunión los domingos 20 y 27 de septiembre en las misas de las 11 h y de las 12:30 h. En total 9 niños y 12 niñas. Además 4 niños y 5 niñas que realizaron su catequesis en otras parroquias recibieron la Primera comunión el domingo 13 y el sábado 26 de septiembre y el domingo 4 de octubre, a las 12:30 h. En todas estas celebraciones animó los cantos el coro parroquial y participaron activamente los niños, los padres y los catequistas.

Bautizos

El 16 de febrero, a las 13:30 h. recibió el sacramento del Bautismo SOFÍA MÁRQUEZ VÉLEZ, de 3 años, hija de Juan-Antonio y Jeniffer-Katherine. El sábado 5 de septiembre, a las 12 h., lo recibió LUCAS PÉREZ CALVO, de 5 meses, hijo de Julio-Javier y Diana. Y el domingo 6, a las 12:30 h. fue bautizada EDURNE SÁNCHEZ SEBASTIÀ, de 9 años, hija de Amador y Natalia. Que el acompañamiento de los padres y padrinos, y de la comunidad cristiana, les ayude a crecer en la fe y en seguimiento de Jesús.

Defunciones

Hemos tenido noticia de dos personas fallecidas durante el confinamiento a causa del coronavirus Covid-19, y por las que hemos orado y ofrecido la Eucaristía: Fina Santolaria Sáez, de la calle Cuenca y Pepe Rubio de la peluquería de la calle Alcira. El cuatro de agosto se celebró la misa exequial de Amadeo Lozano Zaragoza, que falleció el día dos, a los 93 años. Hemos celebrado también varios funerales de personas que no pudieron tener su despedida religiosa en su momento: El 22 de junio, por Santiago Moreno García, fallecido el 9 de junio; el 25 de junio, por José-Luis Navarro Bauset, fallecido el 15 de marzo; el 26 de junio, por María-Cruz Pérez Pérez, fallecida el 26 de abril; el 29 de junio, por Mercedes Hurtado Arias, fallecida en Bolivia el 19 de junio; el 30 de junio, por Francisco Aguilar Tortajada, fallecido el 28 de abril; y el 25 de julio, por Emilia Diego Micó, fallecida el 19 de marzo. La parroquia reitera su condolencia a sus familiares y ruega al Señor por todos ellos.

Colectas

La parroquia ha aportado para las colectas extraordinarias que no se han podido realizar en su día por causa del confinamiento las siguientes cantidades: Como ayuda a los Santos Lugares, el 13 de septiembre: 300 €; por los Nuevos Templos, el 27 de septiembre: 200 €.