Crónica parroquial 7 — marzo 2021

Retiro espiritual

El domingo 7 de marzo, a las 17:15 h. tuvo lugar un encuentro de oración en la iglesia, en el que participaron unos 50 feligreses de los distintos grupos y actividades parroquiales. Comenzó con la exposición del Santísimo; a continuación D. Jesús dirigió una meditación sobre los evangelios de cada uno de los domingos de Cuaresma, acompañada de imágenes proyectadas y de cantos; siguió el canto de las Vísperas y concluyó con la bendición y la reserva del Sacramento.

Seminario

En la colecta para el Seminario, realizada el 6 y 7 de marzo, hemos colaborado en la formación de los seminaristas con la cantidad de 600 €.

Consejo pastoral

El miércoles 10 de marzo, a las 19 h., tuvo lugar por videoconferencia la reunión del Consejo Pastoral Parroquial. Se prepararon las actividades de Cuaresma y la Semana Santa; los horarios se han adaptado a la situación de pandemia que estamos sufriendo y al toque de queda; lo más destacado: el Domingo de Ramos no habrá procesión, sino que se bendecirán los ramos en todas las misas con una entrada solemne, el Jueves Santo habrá dos Eucaristías por la tarde y la Vigilia Pascual será a las 19:30 h.

Se trató también de la celebración del Año Santo de San José, con la participación de las comisiones falleras y del Año Santo del Cáliz de la Pasión. Se informó de que un grupo de catequistas está formándose y está preparando para el próximo curso una catequesis dirigida a los niños más pequeños, llamada del Buen Pastor.

Los niños que en el mes de mayo recibirán la Primera Comunión han celebrado la Fiesta del Perdón, de forma comunitaria y con la primera Confesión individual. Un primer grupo, el de los alumnos del colegio parroquial, la celebró el martes 2 de marzo, en el horario de la catequesis y el resto la celebró el viernes día 5, a las 17:30 h.

Defunción

El 8 de marzo, a las 11 h., se celebró en nuestra parroquia la misa exequial de MIGUEL ANTÓN PEIRÓ, fallecido el día 6, a los 70 años. La parroquia reitera sus condolencias a su familia y ruega al Señor por su alma.

San José

Para inaugurar el Año Santo de San José, promulgado por el Papa Francisco con motivo del 150 aniversario de su proclamación como patrono de la Iglesia universal, se ha colocado la imagen de San José y la de la Virgen de los Desamparados en el presbiterio de la Iglesia, a partir del 27 de febrero.

Además, siguiendo las indicaciones del Sr. Arzobispo, se ha invitado a los fieles a hacer la ofrenda de flores ante las imágenes a partir del domingo día 14. También se ha colocado junto a ellas un buzón para ofrendas en metálico destinadas a Caritas y a la Fundación Maides. La respuesta ha sido muy positiva. Voluntarios de las fallas han estado acogiendo a la gente los días 16 y 17 a partir de las 5 de la tarde. Se han aportado gran cantidad de flores y casi 500 €. en limosnas.

El día de San José, los representantes de las tres comisiones falleras de la parroquia participaron a las 11 h. en la Eucaristía, celebrada en valenciano y retransmitida por el canal You-tube al resto de los falleros. Además la víspera, a las 6 de la tarde toda la comisión de la falla Marqués de Zenete también participó en una misa en honor a San José.

Itinerario

El jueves 25 de marzo se celebró la misa a las 19 h. y a continuación tuvo lugar, con la Exposición del Santísimo, la presentación de la segunda catequesis sobre la encíclica “Fratelli tutti” del Papa Francisco: Pensar y generar un mundo abierto: “El amor es la plenitud”, basada en el capítulo 3. Se concluyó con una oración y la Reserva del Santísimo.

Semana Santa

Todas las misas del sábado 27 y domingo 28, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, se iniciaron sin precesión, con la bendición de los ramos a los fieles, la lectura del Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén en el atrio de la iglesia y la entrada solemne del sacerdote seguido de unos pocos fieles. En la misa de las familias, a las 12:30 h. participaron especialmente los niños, con palmas, haciendo algunos de ellos de apóstoles y de los distintos personajes de la pasión. Los cantos del coro y el canto del Credo por la comunidad neocatecumenal animaron esta celebración.

El martes 30, a las 20 h. tuvo lugar la Celebración Penitencial comunitaria con cuatro sacerdotes para la confesión individual.