Crónica parroquial 4 — diciembre 2020

Itinerario de Formación

El jueves 3 de diciembre se celebró la misa a las 19 h. y a continuación tuvo lugar la Exposición del Santísimo, durante la cual un matrimonio dirigió la exposición de la catequesis primera sobre la encíclica “Fratelli tutti” del Papa Francisco: Un extraño en el camino: “Anda y hay tú lo mismo”, basada en la parábola del Buen samaritano, que el papa comenta en el capítulo 2. Se concluyó con una oración y la Reserva del Santísimo.

Belén

Como otros años los educadores del movimiento Junior montaron el Belén en la Capilla de San José y Santa Lucía. El día de la Inmaculada, al finalizar la misa del las familias fue bendecido junto con las imágenes del Niño Jesús, que trajeron los niños de casa. Junto al Belén los Juniors han colocado en un panel las fotografías de los belenes de las casas que los feligreses que les han enviado.

Retiro de Adviento

El Domingo 13 de diciembre, de 17:15 h. a 19 h. tuvo lugar en la iglesia parroquial un encuentro de Adoración Eucarística, para vivir este tiempo de preparación para la Navidad. Los cuatro momentos del mismo fueron preparados por los grupos de Catequesis, Liturgia-IDF, Vida Ascendente y Comunidad neocatecumenal.

Inmaculada

El martes día 1 de diciembre, los niños de la catequesis honraron a la Virgen Inmaculada, con oraciones y ofrenda de flores, en dos celebraciones, a las 17 h. y a las 17: 45 h., preparadas por los catequistas y con la presencia de los padres. El martes siguiente, fiesta de la Inmaculada, en la misa de las familias, a las 12:30 h., los niños también hicieron una ofrenda a la Virgen y al final tuvo lugar la Bendición del Belén y de las imágenes del Niño Jesús traídas por los niños.

Confirmación

El jueves 17 los jóvenes que recibirán la Confirmación el próximo 17 de enero, y los que se han inscrito para el próximo curso, participaron en una celebración sobre el Adviento y la Navidad, encendiendo las velas de la corona del Adviento y venerando la imagen del Niño Jesús.

Colegio Parroquial

Durante el tiempo de Adviento todos los alumnos se han preparado espiritualmente en las tutorías de cada clase y participando por cursos en una celebración penitencial. El martes 1 y el miércoles 2 por la tarde los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Los de Secundaria a las 8:50 h. de la mañana, los días 2 (1º ESO), 4 y 7 (2º, 3º y 4º ESO).

Este año todos los alumnos y profesores celebraron la Navidad en la iglesia por grupos reducidos. El lunes 21, por la mañana los tres grupos de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 22 por la tarde en dos celebraciones los de ESO. A continuación, a las 17 h., después de las clases, los profesores tuvieron un encuentro de oración ante el Nacimiento colocado en el patio cubierto del Colegio.

Cáritas

A partir del 28 de noviembre, primer domingo de Adviento se ha realizado la campaña de recogida de alimentos en la iglesia. Los días 15, 16 y 17 se dedicaron especialmente a los alumnos del colegio, a la hora de entrada de las clases. Este año, alumnos del cuarto curso de la ESO han preparado, desde la clase de economía, una campaña de marketig, para animar al resto de alumnos y a sus familias a colaborar. Se han recogido unos 1.300 kg. de alimentos no perecederos, que se están repartiendo después del día de Navidad a las familias acogidas en Cáritas.

El grupo de Cáritas parroquial desea agradecer a los alumnos del colegio su esfuerzo y colaboración, así como a todas las personas que han aportado alimentos o donativos en metálico (2.230 €). También a las farmacias de la calle Cuenca y de la Plaza Segrelles que han donado mascarillas, que se han incluido en las bolsas de comida.

Celebración penitencial

El miércoles 23, a las 20 h. tuvo lugar una Celebración comunitaria de la Penitencia con confesión individual para empezar a vivir el nacimiento de Cristo dentro de nosotros. Participaron 4 confesores y fue animada con los cantos de la Comunidad neocatecumenal

Nochebuena

Este año, debido a la pandemia del coronavirus y para poder guardar las distancias de seguridad en la iglesia, se celebraron dos misas “del pollito” el día de Nochebuena, a las 17 h y a las 18 h., dedicadas especialmente a los niños y sus familias. Los niños, tal como lo habían preparado en la catequesis, representaron el nacimiento de Jesús durante el Evangelio, vestidos de pastores o de ángeles. Los catequistas prepararon una decoración especial. La misa fue animada por los cantos y villancicos del coro de catequistas y concluyó con un saludo a la imagen del al Niño Jesús. A continuación, a las 19:30 h., se celebró solemnemente la tradicional “Misa del gallo”, adelantada a su horario habitual por el toque de queda.

En estas misas, así como al día siguiente, día de Navidad, se repartió a los asistentes el librito del Evangelio de cada día para acompañar la oración en el año 2021.